BORNEO: TIERRA DE TATUAJES

Dentro del extenso mundo de los tatuajes tribales, destacan sobremanera los de la Isla de Borneo, la tercera ínsula más grande en extensión del mundo y cuyo territorio se encuentra dividido en tres administraciones distintas: Brunéi, Malasia e Indonesia. Dentro de esta tierra enmarcada por mar se encuentra la tribu kayan, la más importante y vasta de la isla, precursores de un estilo de tatuaje que se ha extendido por todo el mundo: el de Borneo.

Los tatuajes de los kayan tienen diversos significados que podemos agrupar en tres grandes grupos: comunión de la tribu; personajes destacados de la tribu; y calidad como cazadores y guerreros. Veamos algunos ejemplos de ellos.

1. Paso de un hombre joven por una experiencia exitosa (bejalai): en este caso se pueden tatuar el cuerpo por completo, y entonces los tatuajes reciben el nombre de kalingai o pantang, o tan solo una parte. Por lo general se tatúan diversos motivos de protección, y la tinta que se emplea en el trabajo debe pasar por una ceremonia especial, también de protección. Se suelen ofrecer asimismo ofrendas a diversas deidades, las que se invoquen en ese momento, con el fin de que el hombre que se tatúa se vea favorecido por estas.

2. Uno de los diseños básicos de los tatuajes de Borneo es la flor de berenjena de Borneo, llamado bungai terung, que demuestra que el individuo ha pasado por un viaje de sabiduría mediante un viaje real: dejar su hogar con el fin de experimentar el mundo. Este tatuaje se debe ubicar siempre en la parte frontal del hombro (jamás en el pecho), y señala el lugar preciso de las correas de la mochila que lleva para el viaje, que metafóricamente se podría explicar como la mochila de los conocimientos.

3. Otro de los motivos para tatuarse por parte de los kayan son los acontecimientos especiales que se producen en la vida de las personas, como el nacimiento de un hijo o la participación en una batalla. En este último sentido, existe un tatuaje llamado entegulum que solo pueden realizarse aquellos guerreros que han degollado a alguna víctima.

4. Por último, destacaremos el pantang rekong, uno de los tatuajes más realizados por los kayan con el fin de conseguir protección. Se trata de un trabajo que se lleva a cabo en la garganta y cuyo objetivo es impedir que el portador de la pieza sea degollado por sus enemigos. Se lo tatúan tanto hombres como mujeres, aunque, eso sí, de un alto estatus en la tribu: solo pueden acceder a ellos personas que han destacado en la batalla, artistas de renombre, jefes de una casa comunal o grandes chamanes.