Las dilataciones en las orejas son algo que está muy de moda. No obstante, esto no es algo nuevo, ya que la humanidad lleva miles de años usando modificaciones corporales con fines estéticos, culturales, sexuales o religiosos.
Algunos de estos motivos podemos ver en la actualidad, por eso, saber cómo cuidar las dilataciones en las orejas es algo muy útil para todo tipo de persona que se “adorne” de esta manera.
¿Qué son las dilataciones en las orejas?
Las dilataciones en las orejas son perforaciones en los lóbulos de las orejas que se estiran con un expansor. Dependiendo del gusto de cada uno, estos agujeros pueden tener un tamaño diferente.
Existen distintos tipos de dilataciones y podemos establecer alguna diferencia entre dilataciones de hombre y dilataciones de mujer.
¿Cómo se hacen las dilataciones?
Es aconsejable que este proceso sea llevado a cabo por un profesional. De esta manera, evitaremos el riesgo por infecciones además de daños en la zona que pueden ser causados debido a la inexperiencia.
El proceso es el siguiente:
- Se hace un piercing en la zona, en el lóbulo.
- En el momento en que la perforación se ha hecho cicatriz, se aplica aceite con agua o vitamina E de que no se irrite la zona.
- Se desinfectan los expansores mediante alcohol isopropílico con un algodón.
- Se añade agua o compresas tibias en los lóbulos para que se desarrolle una mejor elasticidad.
- Mediante unos conos expansores, se ensancha el diámetro de las dilataciones.
- Finalmente, se cambian estos conos expansores, por unos nuevos de 2 milímetros más.
Cuidar la cicatrización
Para un buen proceso de dilatación, la perforación inicial debe estar correctamente curada. También debe estar sanado el lóbulo de la oreja al iniciar un nuevo tamaño. Podemos darte varios consejos en este sentido:
- No te apresures. Se recomienda esperar de 6 meses a un año para que sane esta perforación inicial.
- Los expansores, mejor de acero inoxidable o titanio.
- Limpia la zona, si es posible, todos los días, así contribuirás a que la zona esté más sana, sino que también ayudarás a que cicatrice más rápido.
- Desinfecta las joyas expansoras de acuerdo con su material. Recuerda que cada material tiene un método de desinfección diferente.
- El alcohol y el tabaco perjudican la cicatrización. Es mejor evitar estas dos cosas durante el proceso de cicatrizado.
- Durante este periodo, es mejor evitar actividades que puedan constituir un riesgo, por ejemplo, lagos, piscinas o saunas.
¿Es posible revertir el proceso?
Revertir este proceso depende en gran medida del tamaño de las dilataciones, pero la respuesta en general es sí. Si sacas con suavidad el dilatador del agujero no estirando mucho la piel. Lava con agua fría y jabón líquido para enjuagarlo todo y secarlo con una toalla.
Si no vuelves a colocarte los dilatadores, el agujero se cerrará con el tiempo, puedes usar crema contra las hemorroides si quieres que esto vaya un poco más rápido.