Consejos para cuidar un piercing recién hecho

By 05/05/2022julio 11th, 2024Piercing en Barcelona, pircing
Consejos para cuidar un piercing recién hecho

Consejos para cuidar un piercing recién hecho

Cuando nos acabamos de hacer un piercing lo más normal es que la zona se inflame y se ponga roja, y hay en ocasiones que puede llegar a infectarse. Si lo queremos evitar debemos tener en cuenta que hay que seguir unos cuidados básicos a la hora de ponernos un piercing, que son los siguientes:

  1. Lavarnos bien las manos: Es muy importante que nos lavemos muy bien las manos con agua y jabón antes de tocar la zona del piercing.
  2. Retirar las costras: Una vez que tenemos las manos bien limpias debemos de humedecer la piel que está al lado del piercing con un bastoncillo, por ejemplo, para ablandar las costras que se hayan formado alrededor del agujero y retirarlas sin ningún esfuerzo. Se recomienda no arrancarlas ni apretarlas cuando estén secas, ya que de esta forma se puede infectar el piercing.
  3. Limpiar la zona con agua y jabón: Ya que hemos quitado las costras, tenemos que lavar bien con jabón neutro la zona del piercing, y después aclararlo bien con abundante agua.
  4. Utilizar suero fisiológico: Ya habiendo limpiado la zona y eliminado todo el jabón, tenemos que echarle al piercing suero fisiológico, moviendo el pendiente y asegurándonos de que el líquido entra en el orificio.
  5. Secar bien la piel: Después debemos utilizar una gasa esterilizada o un bastoncillo para secar bien la piel con cuidado. No se recomienda utilizar ni toallas, ni algodón, ni las manos porque pueden facilitar que la herida se infecte.
  6. Emplear algún desinfectante: Si sospechamos que se nos puede estar infectando el piercing se recomienda añadir algún desinfectante como la povidona yodada. No es aconsejable utilizar alcohol o agua oxigenada porque puede retrasar la cicatrización.
  7. No utilizar ropa ceñida ni quitarse el piercing: No es conveniente utilizar elementos que puedan rozar con el piercing o incluso desgarrarlo, como por ejemplo la ropa ceñida. Tampoco es aconsejable quitarse el piercing medicinal hasta que se cierre la herida y cicatrice. Si no nos queda más remedio que quitárnoslo, tenemos que intentar tener otro de un material no metálico, para que no se nos cierre el agujero.
  8. Evitar los baños en piscinas y el uso de crema solar: No es recomendable bañarse en piscinas o spas, ya que contienen cloro y es muy malo para el proceso de curación. Tampoco debemos aplicar sobre el orificio cremas ni maquillajes.

Como consejo añadido, si el piercing se encuentra en la boca o en los genitales se recomienda no practicar sexo oral, por el intercambio de fluidos.

¿ Qué hacer si se nos infecta el piercing?

Si a pesar de haber seguido todos los consejos anteriores se nos infecta el piercing, tenemos dos opciones:

  • Quitar el piercing y curar el orificio con un método común de desinfección. Si nos lo quitamos en un futuro se puede volver a poner, pero primero hay que darle tiempo a la piel para que se renueve totalmente.
  • Cambiar el pendiente por uno de titanio puro, ya que el titanio favorece a una curación más rápida, y desinfectar de nuevo el agujero.