Tatuaje tradicional u old school: Lo clásico

Tatuaje tradicional old school: Lo clásico

A lo largo de la historia de los tatuajes se han sumado a la misma una serie de estilos distintos en cuanto a los diseños y de acuerdo a las técnicas de tatuado. Ya hoy díaexiste un sinfín de formas de tatuajes que se pueden realizar y escoger si deseas comenzar a marcar tu cuerpo. De acuerdo a cada gusto de cada persona hay un estilo que se puede escoger, el cual cumpla con tus expectativas. Sin embargo, existe un tipo de tatuaje que es uno de los más antiguos por lo que lleva el nombre de tatuaje tradicional y old school, del cual hablaremos un poco a continuación.

Características y origen del tatuaje tradicional old school.

Ciertamente pasa el tiempo, las épocas, las modas, y siempre lo tradicional o lo clásico se mantiene en cuanto a los tatuajes se refiere, por lo que vamos a conocer en que consiste el estilo old school en el mundo del arte de los tatuajes.

Tatuaje tradicional old school

Este tipo de tatuajes hacen referencia al estilo tradicional de Estados Unidos, es decir, que proviene de dicha cultura y que conforma uno de las primeras formas de tatuajes en la historia y el mundo. Para reconocer cuando un tatuaje está dentro de esta categoría de estilo clásico debes identificar ciertas características.  Las características de estos son en primer lugar las líneas gruesas y negras,  el poco uso del color en los diseños tradicionales, donde generalmente se utilizan algunos primarios, como el  amarillo,  el azul,  el rojo y el  verde.

Unido a esto, rescatando lo señalado anteriormente, no es común mezclar colores, sino utilizar los señalados en el párrafo anterior. Otra característica particular que engloba a los mismos, es que suelen ser tatuajes menos elaborados que las nuevas tendencias  y que dan la impresión de ser una especie de dibujos a mano alzada. Por otra parte, los diseños son otra característica importante para identificarlos, y con esto nos referimos a que están orientados a un imaginario específico que engloba elementos de la cultura norteamericana de una época especial,como anclas (símbolo de los marineros),estrellas, golondrinas, chicas pin-up o chicas de calendario, símbolos patrios, águila, calaveras, rosas, dagas, barcos de marineros, cervezas, sirenas, entre muchos otros.

Como se estableció anteriormente, los tatuajes vieja escuela provienen de Estados Unidos de América y datan de comienzos del siglo XX hasta finales del mismo. Tuvo representantes bastante conocidos desde el comienzo que se dedicaron a darle vida a este tipo de tatuajes como el famoso Sailor Jerry, marine estadounidense y uno de los mayores exponentes de este estilo, quien además realizó avances en cuanto a la fabricación de pigmentos y mejora de técnicas con las agujas. Gracias a él igualmente se expandió el estilo old school a otros países de Europa como Reino Unido y Alemania. Otros artistas fueron Herbert Hoffmann, Lyle Tuttle (los 50), Bert Grimm, entre otros.

Si bien constituye un estilo clásico americano, continua vigente en la actualidad y es un tipo de tatuaje que todo artista debería conocer y manejar.