ESTILO JAPONÉS: SIGNIFICADO DE SUS ELEMENTOS (II)

En el artículo de hoy continuaremos desglosando el fascinante mundo de la mitología japonesa, concentrándonos en aquellos seres o elementos que constituyen el acervo del estilo de tatuaje de esta cultura milenaria. Y te pedimos que prestes toda tu atención si lo que pretendes es acercarte a este estilo, pues deberás tener muy en cuenta, aparte de las cuestiones estéticas, qué estás plasmando en tu piel, pues cada uno de los elementos del tattoo japonés cuenta una historia, con moraleja y enseñanza, además de unas características específicas. ¡Vamos a ello!

Comenzamos con uno de los elementos más potentes de cuantos se pueden apreciar en el estilo de tatuaje japonés. Y lo hemos dejado para esta segunda entrega del artículo por una sencilla razón: necesitamos mucho espacio para contarte qué o quiénes son las hannyas. Cuenta la leyenda que Watanabe no Tsuna, un samurái conocido por su bravura, se enfrentó a un demonio llamado Hannya que habitaba en la ciudad de Tokio. Pero este demonio no se presentaba con su apariencia monstruosa sino con la de una bella mujer que pide ayuda. No obstante, el inteligente samurái descubre la verdad y derrota al demonio con su espada, cercenándole un brazo. Sin embargo, tras un largo tiempo, el demonio vuelve al ataque pero esta vez en forma de una tía del samurái, engañándole y recuperando su brazo. A pesar de esta truculenta historia, las hannya no representan el mal para la cultura japonesa, sino que se trata de mujeres que, debido a una experiencia traumática en la que han sentido un odio, celos o rabia desmesurados, se transforman en monstruos. Así que estas máscaras son representativas de estos sentimientos: tenlo en cuenta…

Tras una historia tan llena de malos sentimientos, es hora de acercarse a uno de los seres mitológicos japoneses (aunque podemos encontrarlos en muchas otras culturas del mundo) con más buen rollo: el dragón. Se trata de uno de los elementos del estilo de tattoo japonés más solicitados y por ello hay que tener en cuenta que hay de muchos tipos. No obstante, por lo general su significado está relacionado con la suerte. Pero no te duermas: los matices a veces marcan la diferencia.

Otro de los elementos del tatuaje japonés más socorrido son los tigres, y en este caso vale lo mismo que para el elemento anterior, el dragón. El tigre simboliza la fuerza y el poder, pero los encontrarás de muchos tipos, así que hay que estar muy atento para encontrar aquel con el que quieres identificarte. Por ejemplo, el famoso Byakko (“tigre blanco”), que hace referencia a uno de los cuatro seres (o monstruos) divinos que más se adoran en la sociedad nipona.

¿Necesitas ayuda?