Historia del tatuaje
Si bien los tatuajes son relacionados por la gran mayoría como una costumbre moderna aunado a todo el tabú que aún gira en torno a la misma, estos provienen de tradiciones que datan de miles de años atrás, es decir, es una práctica milenaria en la cual nos adentraremos a continuación para conocer cuál es el origen de este arte tan particular y popular.
¿Cuándo se dio inicio a la historia del tatuaje?
Al referirnos a su historia, podemos decir que el arte de los tatuajes es uno de los más antiguos que existen en el mundo y que fue utilizado por muchas culturas de maneras distintas, algunas de las cuales siguen vigentes hoy en día en cuanto a los diferentes diseños. No obstante, es complicado dar la fecha o el año exacto en el que aparecieron los primeros tatuajes por lo remoto de su origen. Pero podemos señalar las evidencias de que proviene de miles de años atrás en primer lugar por los hallazgos realizados en el continente europeo y asiático en la década de los 90. Los cuales señalan a los primeros hombres en usar tatuajes a los provenientes del neolítico, específicamente a los euroasiáticos, unos 5000 años atrás aproximadamente.
Otra cultura a la cual se remonta la historia de los tatuajes es la egipcia, una de las más antiguas del mundo, en donde se comprobó por los hallazgos de momias tatuadas, y lo cual dio como resultado el descubrimiento de que de esta antigua civilización proviene el famoso pigmento de henna, un tinte natural que se utiliza también para la coloración de la piel en países como India y Pakistán en la actualidad.
Además de los egipcios, la cultura Celta también utilizó este arte pero en relación a las guerras, los japoneses por su parte lo usaban para los que habían cometido un crimen como forma de marca y segregación. Para los griegos y los romanos por su parte, estos significaban la posición social, la jerarquía o la esclavitud y su propiedad. Por otro lado, los aztecas en América Central se tatuaban en nombre de los dioses, y a los niños para darlos como tributo.
El inicio del rechazo a los tatuajes
La edad media constituye el comienzo del rechazo al arte del tatuaje como práctica milenaria, especialmente en relación a la religión, es decir, al catolicismo, el cual gobernaba en esta época, además de lo conservador y recto del pensamiento que imperaba en este periodo de la historia del mundo. El catolicismo lo condenaba por considerarlo como un daño al cuerpo que Dios te otorgó. Para esta era sólo lo utilizaban los soldados cruzados para identificarlos.
Sin embargo, terminó llegando a occidente mediante conquistadores, quienes lo exportaron de las culturas de tierras a donde llegaban y se encontraban con dicha tradición. Por ejemplo los polinesios, los miembros de tribus africanas, entre otros. No obstante, con el pasar del tiempo, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, continuaba siendo visto negativamente, es decir, rechazado y relacionado únicamente con un grupo en específico.
A pesar de ello, terminó adquiriendo mayor aceptación, tanto que prevalece en la actualidad y al parecer no va a desaparecer nunca, ya que esta tradición milenaria está más vigente que nunca.
L’Embruix es uno de los estudios de tatuajes en Barcelona más reconocidos a nivel nacional.
Historia del tatuaje