La historia del tatuaje

By 17/01/2022febrero 7th, 2022Tattoos
historia-tatuajes-origen

Actualmente, los tatuajes y los piercings son una realidad muy normalizada y cada vez más aceptada por la sociedad occidental. Hay cientos de negocios que se dedican a ello y los clientes no hacen más que aumentar. Uno de cada tres españoles de entre 18 y 35 años tienen un tatuaje, indican los estudios de la Academia Española de Dermatología.

Sin embargo, aunque los tatuajes se han empezado a normalizar desde hace muy poco tiempo, su historia se remonta a los inicios de la humanidad. En este artículo haremos un repaso de la historia del tatuaje.

El primer tatuaje

El primer tatuaje descubierto por la humanidad (aunque no significa que sea el primero en existir) fue en 1991 en los Alpes. Se encontró en una momia antigua que, según los expertos indican, vivió en la Edad de Cobre. El hombre murió a los 45 años por una muy mala salud: sufría la enfermedad de Lyme, parásitos intestinales y artritis.  Tenía un total de 72 tatuajes. No se conocen los motivos por los cuales se los ha hecho, así que solo existen especulaciones.

Oriente

En Oriente, en el año 1000 A.C. los tatuajes servían el propósito de marcar a los criminales. Era la manera en que la persona tatuada, vaya donde vaya, siempre tendrá una marca que avisará al mundo de que este es o ha sido un criminal. Sin embargo, en el siglo XVlll, los tatuajes se empezaron a ver como una obra de arte que se podía representar en el cuerpo. Sin embargo, actualmente, a diferencia de Occidente, los tatuajes no están muy popularizados en el Oriente. De hecho, se ven de forma negativa, ya que se asocian a la mafía de Japón, los yakuza.

Roma y Grecia

En la antigua Grecia y Roma, los tatuajes tenían claros significados que conocemos gracias a los escritos que nos han llegado. Los tatuajes servían para indicar la clase social a la que pertenece alguien. En el ámbito en el que se usaban era sobre todo para indicar el rango de un militar o marcar a un esclavo como propiedad. El uso de los tatuajes cesó con las reformas del célebre emperador Constantino l, quien prohibió su uso.

Polinesia

En la Polinesia el uso de tatuajes se realizaba por distintos motivos. Se usaba para maquillarse y cuidarse la piel (ya que supuestamente alargaba la juventud del cutis). También lo usaban los guerreros para ir a las batallas. Las mujeres podían hacer uso de ello para seducir a los hombres.

Egipto

En Egipto, los tatuajes se usaban con la intención de prevenir y curar enfermedades. También servían como rito de paso a la madurez para las mujeres. Es famosa la momia de la sacerdotisa de la diosa de Hathor (en la ciudad de Tebas) en quien se descubrieron numerosos tatuajes.