El ignorant tattoo es una nueva tendencia que se ha expandido por Europa y los Estados Unidos rápidamente. El estilo alberga sencillez e ingenuidad, dos características que lo convierten en un movimiento reaccionario frente a la estandarización del grafiti.
Los diseños están compuestos por líneas sencillas, tinta negra, frases cortas y tachaduras. Busca comunicar un mensaje potente con la menor cantidad de elementos posible mientras se mantiene una marcada estética.
Qué es el ignorant tattoo
Es un tipo de tatuaje que consiste en líneas simples, palabras mal escritas, manchas y diseños “descuidados”. Surgió como un acto revolucionario que se manifestó, principalmente, en el mundo del grafiti como una protesta frente a las pautas establecidas.
El estilo de ignorant tattoo destaca por la simpleza exagerada que presenta y la actitud de desgana que se puede ver en los diseños. Ambas cualidades fueron profundamente criticadas por otros tatuadores. Sin embargo, son las que convierten a este estilo en algo más que especial y único.
El espíritu de protesta se puede observar por medio de una línea mal realizada, en las manchas de tinta y los diseños extremadamente básicos. Es importante recordar que la protesta siempre ha sido un tema relacionado con el tatuaje y el grafiti en general.
Es un estilo con grandes ideales representados por medio de diseños simples. Son una opción a considerar para, por ejemplo, llenar huecos entre tatuajes o incluso hacer resaltar otros diseños más enrevesados.
El surgimiento y la popularización del ignorant tattoo
El estilo ignorant tattoo hombres e ignorant tattoo mujeres surgió, en parte, del francés FUZI que lo define como una tendencia que comenzó en las paredes y llegó a la piel. El artista de París basó sus primeros diseños dentro de esta técnica en los grafitis de Nueva York. Él mismo inició su carrera en el arte callejero para luego trasladarse al mundo de las agujas.
El ignorant tattoo se popularizó en el 2012 cuando el artista francés tatuó a la actriz Scarlett Johansson. Además, este estilo se hizo presente en distintas colecciones de Gucci que aumentaron, aún más, su popularidad en el mundo mainstream.
Críticas del ignorant tattoo
El ignorant tattoo es un estilo bastante criticado en el mundo del tatuaje. Quienes lo critican ven al estilo como una forma de hacer tatuajes extremadamente simples y, además, como su nombre lo indica “ignorante”. Suelen argumentar que quienes siguen este estilo no saben tatuar ni pintar y, por esa razón, recurren a este tipo de tatuaje.
Sin embargo, la belleza se puede encontrar, también, en los diseños simples envueltos en un espíritu de protesta y combativo. Los grandes artistas de la historia se han expresado a favor de la vuelta hacia la sencillez y los recursos propios de la niñez.
Por esa razón, el ignorant tattoo es una técnica y estilo interesante que guarda un gran potencial. La cantidad de diseños que se pueden crear en este formato es ilimitada y depende, en gran medida, de la imaginación creativa del tatuador.