¿Qué piercing usar si soy alérgica?

piercings y alergias

A la hora de ponerse un piercing hay algunas cosas que está muy bien saber, sobre todo si ya sabemos si tenemos una alergia, dado que el material del piercing podría no venirnos bien.

Si esa es nuestra situación, debemos buscar metales hipoalergénicos para no sentir los efectos de la alergia en nuestro cuerpo.

Vamos a ver las ventajas y desventajas que pueden tener cada uno de los materiales que se utilizan con mayor frecuencia en este tipo de perforaciones estéticas.

Materiales para un piercing

Lo normal es que, para hacer un piercing nuevo, las barras que se usan sean largas para evitar problemas si la zona se inflama. El material que se usa es titanio G23, que es el mejor para este tipo de situaciones hasta que la herida cicatrice.

A partir de ahí tú escoges, pero ten en cuenta el tipo de alergia que puedas tener, así que debes elegir metales hipoalergénicos como el acero quirúrgico, titanio, acrílico, oro de circón, piezas chapadas en oro o bioplástico entre otros.

Por el contrario, la plata es un material que no se suele recomendar, porque es muy frecuente que este material cause reacciones alérgicas en las personas que eligen ponerse un piercing.

Tipos de piercings

Algunos de los tipos de piercings según su material son los siguientes:

De acero inoxidable quirúrgico con niobio y titanio

Estos son los más recomendables, ya que no causan alergias. Es recomendable que preguntes a quién te lo va a hacer si es de este material. En caso afirmativo, puedes estar tranquilo con respecto a una reacción alérgica.

Piercings de platino y paladio

Son también recomendables, no causan alergias y son una buena alternativa.

Piercings de oro

Este tipo lo debemos evitar, ya que el oro suele estar mezclado con otros metales, y estos los desconocemos, por lo que no es una alternativa muy segura en cuanto a saber qué nos puede causar una reacción alérgica.

Un buen consejo en este sentido es corroborar siempre el material con el que está hecho el piercing con la persona que te lo va a poner, podrás evitar muchas cosas si te cercioras de que material está fabricado.

Herramientas utilizadas durante la perforación

Con el tipo de herramientas también tenemos que prestar atención. Se usan, en líneas generales, estos métodos:

Aguja hueca

Este método es el más usado, consiste en hacer una abertura con agujas huecas en la parte donde se va a hacer la perforación. Estas agujas vienen en diferentes tamaños y son las más seguras a la hora de este tipo de intervenciones.

Las agujas rectas, en cambio, no son aptas para algunas partes del cuerpo, ya que hacen esta tarea más dolorosa y se suelen romper tejidos que no son necesarios hacerlo.

Cánula

La cánula es un tubo de plástico con una aguja en el extremo y también se usa de manera frecuente. En este caso, la pieza se mete por la parte posterior y a través de la cánula se coloca el piercing de forma definitiva.