Se puede donar sangre estando tatuado

By 30/09/2020noviembre 24th, 2020Tattoos, Tatuajes, Tatuajes en Barcelona
donar sangre tatuado

Esta pregunta se la hacen muchas personas e instituciones, lo cierto es que dependerá de las normas sanitarias de cada país, en el caso de España sólo se deben esperar más de 4 meses para ir y donar sangre sin mayor repercusión. Pero en muchas partes del mundo el entorno es un poco más difícil, porque no hay organismos que regulen ese tema en específico.

En ocasiones surgen situaciones donde algún amigo o familiar necesita una transfusión de sangre o por el mero hecho de donar por caridad como parte fundamental de ofrecer una mano amiga a los más necesitados, pero estar tatuado puede presentar algunos inconvenientes en centros de salud o ciudades, esto varía mucho de región en región.

Lo cierto es que la mayoría de las personas con tatuajes pueden donar sangre, siempre que no padezcan determinadas enfermedades. A veces, una persona puede necesitar esperar hasta 12 meses después de hacerse un tatuaje antes de donar sangre. Esto es para asegurar que no hayan desarrollado una enfermedad como resultado de hacerse el tatuaje.

Es posible que varios organismos de salud rechacen de inmediato a la persona que está tatuada y quiere donar sangre, pero no es el fin de todo porque existe la posibilidad.

Que tiempo debo esperar para donar sangre 

De 5 meses a 1 año inclusive más de este tiempo, pero dependerá de cada centro de salud y los organismos que regulen los registros sanitarios para donantes debido a que el donante pueda contraer VIH, Hepatitis B y C, entre otras enfermedades que puedan ser contagiadas a través de una aguja o mal higiene.

Muchos organismos requieren un período de espera de 12 meses después de recibir un tatuaje en una instalación no regulada antes de que una persona pueda donar sangre. Esto se debe al riesgo de hepatitis.

La hepatitis es un tipo de inflamación del hígado. La hepatitis B y la hepatitis C son muy contagiosas y tienen potencial mortal, en especial para las personas con problemas de salud graves. Una persona puede contraer estas formas de hepatitis después de entrar en contacto con sangre que la contiene si no se esterilizan las agujas con las que se hizo un tatuaje. Esto puede ocurrir durante o como resultado de la donación de sangre.

Una persona puede tardar hasta 6 meses en desarrollar síntomas de hepatitis después de la exposición. Este período de espera de 12 meses es más largo que el período de incubación de la hepatitis, por lo que garantiza que una persona con la enfermedad no done sangre y transmita el virus a otra persona.

Otro aspecto importante a tomar en consideración es el tipo de tinta que se utilizó para realizarse el tatuaje, siendo la tinta vegetal la que requiere menos tiempo para adherirse por completo a la piel y sus componentes no son tan contaminantes en el caso de la tinta realizada en base mineral, la cual sí requiere mucho más tiempo para ser donador de sangre.

Que requisitos se debe cumplir para donar sangre de forma correcta 

Ser mayor de 18 años, contar con un peso mayor a 60 kilogramos (según estatura) más de 4 meses a 1 año de haberse tatuado, no tener piercings recientes ni enfermedades renales, disfunción arterial o problemas cardiacos. Enfermedades de transmisión sexual también.

Lo cierto es que la mayoría de las personas con tatuajes pueden donar sangre, siempre que no padezcan determinadas enfermedades. A veces, una persona puede necesitar esperar hasta 12 meses después de hacerse un tatuaje antes de donar sangre. Esto es para asegurar que no hayan desarrollado una enfermedad como resultado de hacerse el tatuaje.

Sin embargo, estar tatuado luego de un tiempo puede congeniar de forma fácil con la vida de un donante de sangre, eso sí siempre se deberá tener un control de salud para evitar ninguna contaminación luego de la sesión de tatuaje, entonces luego de un tiempo hacerse un examen de sangre es pertinente para evitar cualquier virus o enfermedades contagiosas como la Hepatitis B.

Un tatuaje es aceptable si el tatuaje fue aplicado por una entidad regulada por el estado usando agujas estériles y tintas que no se reutiliza. Los tatuajes cosméticos (incluido el microblading de las cejas) aplicados en un establecimiento autorizado en un estado regulado con agujas estériles y tinta que no se reutiliza son aceptables. Se debe discutir su situación particular con el historiador de salud en el momento de la donación.

Forma correcta de donar sangre estando tatuado

El tener un tatuaje significa hacerse una herida en el cuerpo y agregar un agente externo que es la tinta, la cual se va a mezclar al comienzo con la sangre por lo que tomará un tiempo poder estar apto para poder hacer donaciones de sangre.

Se debe tener mucho cuidado y prestar atención a la calidad de la tinta además como se introduce en el cuerpo porque si se llega a infectar el tatuaje o sufrir alguna reacción alérgica la sangre se va a poner en riesgo.

Unos días previos a la donación de sangre con un tatuaje es recomendable realizarse un examen de sangre que confirme que no se tiene ningún tipo de infección o enfermedad, además de cumplir con los niveles de hemoglobina, glóbulos blancos y rojos óptimos para ser elegible para donar sangre con total tranquilidad.

Así que si se está tatuado, debes realizar chequeos mensuales en el médico y que todos los exámenes estén perfectos, y la disposición de ayudar a otros, puedes dirigirte al centro de salud más cercano y comenzar a donar sangre, repitiendo que una buena dieta e hidratación es necesaria si deseas ser donante cotidiano.

No hay que asustarse ni alarmarse, pero siempre se debe tener un control antes y después del tatuaje para que en el momento que puedas donar sin ningún problema al dirigirse al centro de salud, llenar los formularios y pasar la prueba pertinente para que esos glóbulos rojos puedan salvar vidas. Tampoco olvides la buena hidratación y alimentación para que sea una sesión exitosa.