El tatuaje polinesio y su origen

El tatuaje polinesio y su origen

Existe un grupo de estilo de tatuajes conocido como los tatuajes tribales que engloban varios tipos y uno de ellos es el tatuaje polinesio, siendo uno de los más reconocidos que hay. Dentro de este conjunto, se encuentran otros como los tatuajes de origen maoríes, de Samoa y los celtas. No obstante, a continuación nos vamos a adentrar más a profundidad en lo relacionado al polinesio, su origen, características, tipos, significados y diseños.

Historia, tipos y características del tatuaje polinesio

El papel de los tatuajes en la cultura polinesia era bastante relevante, tanto que los mismos se utilizaban como medio para comunicar la identidad y personalidad en la sociedad polinesia tradicional. Además de eso, en estos se reflejaba la jerarquía y la madurez sexual. Sin embargo, al momento que aparecen los exploradores en estas tierras para el siglo XVIII, prohíben esta práctica que se recupera siglos después.

Cabe destacar que, para ellos, los tatuajes simbolizan algo muy importante dentro de su cultura que es más que un arte. Los tatuajes polinesios pueden hablar de la historia, de la familia, de la sociedad, de su espiritualidad, símbolos de protección, entre otros. Por lo que realizarse un tatuaje con un diseño de esta cultura es algo muy simbólico e importante. En síntesis, para ellos significa un estilo de vida.

Además de esto, cerrando con la historia y el conocimiento general acerca de los mismos, una característica resaltante es que el proceso de pigmentación tradicional por el cual se lleva a cabo el tatuaje es muy doloroso, por lo cual es sinónimo de valentía. De hecho los instrumentos que utilizan son un peine con dientes de hueso que está fijado a un mango de madera, estos son mojados en la tinta y posteriormente se colocan encima de la piel, y el mango se golpea con otra herramienta para realizar la incisión en la misma  y así comenzar el proceso. Bastante doloroso ¿verdad?

Dicho esto, en relación a los tipos de tatuajes polinesios, existen dos que son los más conocidos. El primero es el Etua, que está muy relacionado a la parte religiosa, espiritual y mágica de la cultura polinesia, es decir, los dioses, las tradiciones, las creencias, entre otros. Por otro lado se encuentra el tipo Enata, el cual guarda relación con la naturaleza y proyecta o describe más a nivel personal en cuanto a la historia o posición social, identidad, ocupación, entre otros.

No obstante, existen diseños más personalizados con formas específicas y significados especiales provenientes de la cultura como por ejemplo el caso de la tortuga, que se refiere a la longevidad y la vida, los caracoles o sus conchas que hablan de la prosperidad,el tiburón, el dios de la protección, el dios con poderes sobrenaturales y que ahuyenta malas energías, entre otros. Por otro lado, los tatuajes también tienen diferentes significados de acuerdo a la parte del cuerpo donde estén. Por ejemplo, en el brazo o en las manos, simboliza creatividad.

Por ello, si te interesa realizarte un diseño de este tipo, es importante tener en cuenta las características y sobre todo los significados de los mismos para que así tenga una connotación distinta y te puedas sentir mejor con tu elección.