¿Puntillismo del siglo XXI? Tatuajes DotWork, una tendencia en auge
Con gran influencia de la corriente artística del puntillismo de Georges Pierre Seurat, el DotWork vino para quedarse, utilizando sus influencias francesas para recrear diseños a bases de puntos agrupados y así darle la forma deseada. El arte en la piel sobrepasa las barreras y demuestra cada día que es una forma de expresión artística.
Significado de Tatuajes DotWork
Los tatuajes DotWork tienen este nombre debido a que sus diseños son realizados en bases a puntos, de hecho, al traducir el nombre nos damos cuenta que es trabajo de puntos. El puntillismo francés permitía el uso de los colores para la definición de las formas a la distancia, pero el arte de este estilo se observa cuando se acercan al ver la obra y darse que cuenta que no está compuesta por trazos continuos sino por un conjunto de puntos.
Esta corriente del arte francés influenció mucho a los tatuadores, sólo que esta vez su lienzo era la piel, utilizando la combinación de puntos de diferentes tamaños y tonalidades para crear la ilusión de trazos continuos en la piel del cliente. El resultado final será nada mas que una imagen completa que dará la ilusión del uso líneas y trazos, pero en realidad es la consecuencia de la conjunción de los puntos en sus diferentes tamaños, tonalidades y colores.
Lo interesante de este estilo es la facilidad que tiene para unirse con otras corrientes de la tinta como son tatuajes DotWork geométricos, basados en la premisa de la geometría básica“una línea es un conjunto de puntos” da como resultados obras maestras del tatuaje, uniendo la simpleza y simetría del arte geométrico con la ilusión óptica del puntillismo de tinta.
Otro de los trabajos en conjuntos del DotWork son los tatuajes DotWork mandala, estas son la representación del micro y macrocosmos utilizadas en la cultura budista e hinduista, el tatuador resalta en este estilo las formas circulares y ovaladas, realizando formas perfectamente simétricas y repetidas dando ilusión de un sistema interconectado; utilizando puntos en diferentes tonos y tamaños, el resultado puede ser mejor de lo esperado.
Al principio que la técnica comenzó a surgir, muchos la llamaron como“mal sombreado”, poco a poco fue calando más en otros estilos y técnicas del tatuaje, basándose en la idea que el punteado da la misma función que el aerosol en los grafitis, pero siguió escalando hasta convertirse en una técnica para realizar por completo un diseño.
Los tatuajes DotWork,al igual que muchos estilos, fueron el resultado de muchos ensayos y errores,además que su origen viene de una corriente del arte francés. Sin duda alguna este estilo permitió darle a las modificaciones de colores de la piel otra visión más artística e histórica, utilizando lo viejo con acentuaciones de lo actual han convertido a este estilo en una de las formas de sombreado y de trazos favoritos de muchos artistas y sobre todo de muchos fanáticos de la tinta.