¿Se pueden eliminar los tatuajes?

By 15/10/2021noviembre 15th, 2021Tatuajes
laser

Esta es una de las principales interrogantes que se hacen las personas que tienen un tatuaje en su cuerpo y por algún motivo ya no quieren seguir llevándolo. Si te pasó esto no te preocupes porque te diremos todo lo que tienes que saber al respecto.

Antes de decidirte a eliminar un tatuaje de tu cuerpo es importante que conozcas los métodos que existen hoy en día para lograrlo, así como los riesgos que están asociados a cada uno de ellos.

¿Cómo se puede eliminar un tatuaje que ya no quieres?

Existen dos maneras con las que puedes eliminar por completo un tatuaje que ya no quieras llevar en tu cuerpo: a través de un láser que aplica un médico especialista en dermatología o haciendo otro tatuaje sobre el anterior.

La técnica del borrado con láser

Este es el procedimiento basado en el uso de un láser específico, como el tipo ND-Yag Q-Swicht, que debe ser manipulado por un especialista certificado en la materia. Con este método se logra que la tinta se divida en partículas muy pequeñas, dejando que el organismo se encargue de absorberlas y eliminarlas completamente a través del sistema linfático.

Es un proceso que no provoca daños en la piel y se realiza durante varias sesiones. Esto depende de la profundidad que tiene el tatuaje, su tamaño, el tipo de tinta empleada, el tipo de piel de la persona, la zona del cuerpo en la que se ubica, entre otros.

La cantidad de sesiones que se realizan generalmente son de tres a cuatro, aunque en algunos casos puede llegar a ocho, pues esto es algo muy particular para cada individuo.

En la primera cita, el especialista analiza detenidamente la condición propia del tatuaje y te indica todos los pasos que debes seguir para que puedas obtener un resultado tan bueno como lo deseas.

¿Resulta doloroso eliminar un tatuaje?

Los expertos opinan que es un proceso que puede resultar doloroso o no, dependiendo del umbral del dolor que tiene cada persona. La sensación es algo similar a la que se experimenta durante la realización del tatuaje, con un poco de calor agregado.

Incluso en algunas ocasiones los especialistas aplican una crema anestésica sobre la zona del tatuaje para reducir un poco la sensibilidad y adormecer la zona antes de comenzar a usar el láser.

¿Es posible que quede una cicatriz al eliminar un tatuaje?

En realidad, sí. Es posible que la persona que se aplica un tratamiento con láser para eliminar un tatuaje quede con una pequeña cicatriz en la zona. Esto depende de la capacidad de cicatrización de la piel, así como del color que tiene el tatuaje.

La cicatriz no resulta muy vistosa y no representa ningún problema para aquellas personas que desean eliminar un tatuaje para hacerse otro diseño en la misma zona, algo que es posible al cumplir con los cuidados adecuados posteriores a cada sesión y las recomendaciones que hace el especialista según los resultados obtenidos en cada paciente.

También existe la opción de modificar el tatuaje original por otro. De esta manera, se puede eliminar el tatuaje teniendo como resultado otro que esté más acorde con nuestros gustos en ese momento.